Adulto de Halyomorpha Halys

Halyomorpha halys

Se detectó por primera vez en Girona en el año 2016

La halyomorpha halys es una plaga de aspecto parecido a la polilla apestosa común originaria del sudeste asiático, que se está extendiendo por Europa a gran velocidad.

Des de la primera captura en la universidad de Girona ya se ha avistado en teinta i cino localidades mas.

Es una especie muy polífaga que afecta tanto plantas ornamentales com a cultivos. Por el momento se ha reportado a lo largo de Europa en mas de cien cultivos distintos.

Adultos H. halys sobre pera (Foto: S. Caruso)
Adultos H. halys sobre pera (Foto: S. Caruso)

El DARP informa que en la zona de Tarragona no se ha detectado en zona de cultivos, solo en zonas urbanas, y pide que en caso de avistarse en conreos se informe al departamento ssv.t.daam@gencat.cat

De Ásia a Europa por EE.UU.

Se introdujo accidentalmente en EE.UU. donde el primer especimen se encontró en 1998. Desde entonces ha causado millones de pérdidas en la industria agroalimentaria.

En Europa se detectó por primera vez en Suiza el año 2007, ese mismo año en Liechtenstein y Alemania. En 2012 se reportaron por primera vez en Francia y Italia.

Síntomas i danys

Tanto las nimfas como los adultos se alimentas de la sabia de las plantas. Los adultos se alimenta del fruto, mientras que las nimfas se alimentan de hojas, tallos y fruto. Las hojas afectas pueden presentar deformacions y areas necróticas de aproximadamente 3 mm de diámetro. En frutos aparecen pequeñas manchas necróticas, agujeros y decoloraciones.

Daños de H. halys en melocotón, pera y Manzana
Daños de H. halys en melocotón, pera y Manzana (Foto: S. Caruso)

Además del perjuicio en plantas y producciones agrícolas, este insecto también causa moléstia en humanos, ya que en invierno, buscan refugio en construcciones y casa, y cuando son molestados desprenden un fuerte olor.

Guia técnica del DARP sobre la Halyomorpha Halys

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *